PLANCHA # 2



REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

JUAN CARLOS AMAYA CASTRILLÓN Principal
JORGE ANTONIO MEJÍA ESCOBAR     Suplente



Una candidatura a la representación profesoral ante el Consejo Superior Universitario se basa en una idea CONSTRUIDA colectivamente sobre lo que entendemos por Universidad, especialmente cuando esta es Pública, cuál es el rumbo que la institución debe tomar para enfrentar los retos del presente y el futuro, cuáles son las decisiones que se deben tomar para ello, cuál es la acogida que se debe dar a las políticas estatales y frente a cuáles se debe reaccionar o resistir por considerarlas, argumentadamente, como nocivas para la institución, especialmente para sus procesos misionales (docencia, investigación y extensión), cómo se debe administrar una Universidad, incluyente, diversa, democrática y pluralista, es decir, verdaderamente Pública.

También se debe indagar cómo se deben regular las relaciones entre profesores y la Institución, cuáles son los derechos, deberes, obligaciones, estímulos y los mecanismos de ingreso, permanencia, ascenso y salida del servicio público profesoral, y finalmente, y no por ello menos importante, cuál debe ser el papel del representante del profesorado en un Consejo Superior Universitario y cómo debe ser la relación que ese representante debe tener con los representados.

El trabajo estará centrado en aspectos como la Independencia y el Control Político frente a la Administración Central de la Universidad, Responsabilidad Política del Representante, Comunicación efectiva con los representados, diálogo permanente con la administración universitaria para conocer y evaluar sus propuestas, acciones y decisiones, defensa de la Universidad Pública y los derechos de todos los profesores de la Universidad, fortalecimiento de la democratización en el funcionamiento de la Universidad y de la representación profesoral en todos los espacios de institucionales.

En este documento presentamos una propuesta de trabajo para desarrollar desde el Consejo Superior Universitario en el período 2011-2013.

  1. Proponemos implementar una fluida comunicación entre el profesorado, asociado o no, vinculado o no, y su representante. Ello implicaría mantener informados a los profesores, previamente a las reuniones, sobre el orden del día de cada sesión del CSU e informar de los asuntos efectivamente tratados y las decisiones adoptadas, con la finalidad de facilitar el conocimiento de los temas que allí se estudian y deciden. Esto exige interactuar permanentemente con los representantes de los profesores ante las Unidades Académicas y ante el Consejo Académico, con las asociaciones de profesores a través de sus directivas, a fin de informar sobre las propuestas, los estudios que se realizan en la comisiones del Consejo Superior y en general el Orden del Día de cada sesión, para formar criterios sobre lo que se discutirá en el Consejo Superior. Para ello será útil además, establecer un espacio fijo y un tiempo estable de atención a los profesores para que ellos puedan tener la iniciativa de comentar con el representante sus propias inquietudes sobre los problemas y los temas que se tratan en el Consejo Superior, amén de asuntos propios de cada profesor que sean objeto de decisión en la Corporación.
  2. Proponemos ejercer control político sobre la actuación de la administración central de la Universidad y las administraciones de las Unidades Académicas. El control político propuesto no se ejercería exclusivamente por el representante profesoral sino también los profesores representados a partir del flujo permanente de información desde y hacia el profesorado de las actuaciones y decisiones del Consejo Superior y de toda la Administración. Ese control político se ejercerá en temas tales como el funcionamiento de la Universidad en aspectos administrativos (decisiones que puedan afectar su vocación de servicio a la sociedad, su cambio de orientación como Universidad Pública, nombramientos) financieros (decisiones que puedan perjudicar su estabilidad, su presupuesto, la financiación estatal, etc.) físicos (construcciones nuevas y su destinación, contratos de obra para el desarrollo de nuevas edificaciones e instalaciones y las reparaciones locativas, destinación de edificios, compromisos adquiridos, etc.), y otros elementos de gestión.
  3. Proponemos la defensa efectiva de los Derechos Constitucionales, Legales y Universitarios de los profesores. Ello implicaría, especialmente, que estos sean conocidos por los mismos profesores a fin de poder reclamarlos. Se hará un estudio juicioso de la propuesta de reforma al Estatuto Profesoral, que actualmente se discute en el Consejo Académico y que se llevará, seguramente, muy pronto al Consejo Superior, tratando de ver sus implicaciones, los avances y retrocesos en las condiciones laborales del profesorado, los estímulos, el sistema de carrera, la evaluación profesoral, etc., todos ellos de especialísima importancia para la tarea profesoral.
  4. Harán parte de la agenda del Representante Profesoral temas trascendentales para la Universidad, en cuanto parte fundamental de la Educación Pública, la modificación de las normas sobre el Plan de Trabajo y la Evaluación Profesoral, las condiciones de trabajo de todos los profesores de la Universidad, el régimen disciplinario aplicable, la situación salarial del profesorado, el régimen de estímulos académicos, la financiación de la Institución, la discriminación salarial entre profesores, la ampliación de cobertura con garantía de condiciones de calidad académica, la continuidad de los procesos de acreditación de alta calidad, no solamente institucional sino de programas, tanto a nivel nacional como internacional, el mejoramiento de la calidad en las actividades de regionalización, el fortalecimiento de la planta de cargos de profesores y la proporción entre profesores de planta y profesores ocasionales. 
  5. Como la condición Pública de la Universidad, y la calidad del servicio que ofrece en sus actividades misionales son parte fundamental de la preocupación de los universitarios, se mantendrá la atención a temas como la relación Universidad-Empresa-Estado, la formación de los estudiantes por competencias y los ciclos propedéuticos, la pertinencia en la formación profesional, la capacitación del profesorado tanto en aspectos disciplinares como no pedagógicos y no formales, la evaluación académica y la evaluación profesoral, las prácticas académicas, especialmente la extensión solidaria y su fortalecimiento como expresión del compromiso de la Universidad con la sociedad de la cual deriva sus recursos, el funcionamiento regular de la institución.
  6. Se buscaría que los profesores ocasionales y de cátedra reciban un trato respetuoso y digno de parte de los administradores, que sus contratos sean oportunos, sin complicaciones para su gestión y de una duración acorde con sus condiciones como servidores públicos, lo mismo que sus pagos en materia salarial y prestacional, que sean tenidos en cuenta sus servicios en los concursos públicos de méritos para proveer plazas en propiedad, que se incluya la reglamentación de su condición en el Estatuto Profesoral y en la medida de lo posible se tenga para ellos un tratamiento administrativo y normativo de la manera más cercana al que reciben los profesores de planta.
  7. Se buscaría que en todas las unidades académicas exista efectivamente el representante profesoral al respectivo Consejo de Unidad Académica. Para tal efecto se promoverían reuniones de los diferentes claustros de profesores para insistir en la importancia de aprovechar ese espacio de la representación y ejercer el papel que se asigna a la misma.
  8. Proponemos que la discusión sobre los temas que afectan al profesorado se haga con la mira puesta en los intereses de la Universidad Pública, pensando en su presente y su futuro. La representación del profesorado será crítica, activa, propositiva, pensando en la inserción del profesorado en la discusión de los asuntos que interesan a la institución, en el mejoramiento de la calidad de la educación superior, en el mantenimiento de la calidad académica de la institución, de su funcionamiento permanente y adecuado y en la construcción colectiva del futuro de la institución, desde el presente, evaluando cuidadosamente que las decisiones que se toman afuera y dentro de la Universidad sean ejecutadas sin sacrificar los derechos y condiciones de los profesores, con su aporte, y teniendo en cuenta su participación en esa construcción colectiva de la institución, que es pública por excelencia, y  que debe mantenerse en el cumplimiento equilibrado de sus funciones misionales.

 

22 comentarios:

  1. Excelentes candidatos. Me parecen propuestas claras, importantes y realizables. Ojalá logren el apoyo necesario, cuenten con mi apoyo.

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  2. Muy buenas propuestas. Ojalá logren el apoyo necesario.

    Las propuestas deberían presentarse en audio o mejor aún en video, para mayor impacto en la comunidad profesoral, más fácil comprensión.

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  3. Los demás miembros del C.S.U., verdaderos politiqueros, van a sentir extrañeza al encontrarse con nuestros queridos colegas JUAN CARLOS y JORGE ANTONIO quienes son verdaderos académicos y universitarios. Bienvenida su candidatura, cuenten con mi apoyo.

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  4. La Universidad y la Sociedad necesita de líderes que propongan soluciones nuevas a los problemas nuevos. Estar atentos a las palabras bellas y agradables que esconden un realidad fea y desastrosa. Apoyo su candidatura.

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  5. Mauricio Alviar Ramírez, PhD26 de enero de 2011, 16:48

    Respaldo total a estos dos nombres que corresponden a académicos con criterio e independencia. La Universidad de Antioquia necesita representantes, en todas las instancias de gobierno, que tengan visión universitaria, seriedad, idoneidad y claridad en los objetivos de la misión institucional.

    Más allá de los asuntos gremiales y lejos de la influencia de la mal entendida política, estos dos candidatos pueden contribuir de manera significativa a la reflexión, entendimiento y solución de los problemas institucionales y particularmente los del profesorado.

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  6. porque no publican el resto de las planchas? si bien la Asociación respalda dos excelentes profesores como candidatos, es bueno que tambien los asociados podamos al menos conocer los otros candidatos

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  7. Los profesores Amaya y Mejía, por sus calidades, en especial su honestidad y compromiso serio con la Universidad pública, se constituyen en unos candidatos "esperanza", para la representación profesoral ante el Consejo Superior, en un momento crítico de nuestra Alma Mater.

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  8. La independencia frente a los cuerpos de Gobierno de la Universidad es conditio sine qua non para que tengamos la vocería que como estamento debemos tener en el Consejo Superior. Como profesor y como académico les doy mi voto de confianza y mi apoyo a su tarea y espero que sean Uds. quienes lleven a esa corporación nuestras grandes preocupaciones sobre la Universidad de Antioquia.

    Nelson Vanegas A.

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  9. Mauricio Alviar Ramírez, PhD3 de febrero de 2011, 12:25

    Calidad académica e independencia. Estas dos expresiones significan mucho en la vida acdémica y cobran mucha fuerza hoy en la Universidad de Antioquia. Esta región y este país requieren con urgencia pregrados y posgrados de alta calidad basados en investigación de mucho nivel. La calidad de los programas académicos de alta depende, en gran medida de la calidad y dignidad con que los profesores logren desarrollar sus funciones misionales.

    Por eso es que considero que la representación profesoral al Consejo Superior debe estar en cabeza de los profesores Juan Carlos Amaya y Jorge Antonio Mejia que son garantía para trabajar por la calidad académica y además tienen un gran sentido de independencia y crítica frente a la realidad universitaria.

    Adicionalmente, considero que en esta coyuntura del Consejo Superior, no resulta pertinente para el profesorado, tener otro miembro en la Corporación, del campo de la Medicina. Con todo el repeto que merece el profesor Carlos Enrique Yepes por sus calidades personales y profesionales, considero que el Consejo Superior debe tener un mayor equilibrio en las visiones sobre la Universidad. Ya contamos con cuatro médicos que votan, un medico con voz y sin voto y dos médicos invitados. Es importante, insisto, que en el Superior haya voces desde diferentes perspectivas.

    Los unanimismos no siempre tienen resultados positivos y mucho menos en una institución tan plural y amplia como la Universidad de Antioquia.

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  10. Es importante que los profesores de la Universidad de Antioquia, realicen el ejercicio de escuchar a los candidatos a representarlos.
    El ejercicio democrático inicia desde el estudio de las propuestas.
    Claro que esta propuesta es muy clara y creible.

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  11. Francisco Cortés Rodas4 de febrero de 2011, 16:53

    Quiero destacar el punto 5 de esta importante y seria propuesta. (Por la fiscalización de las instancias administrativas).
    Hace unos día publiqué un artículo en Razón Pública, en el que señalé al final:

    En esto tendría que consistir el papel político que tiene que desempeñar una universidad crítica y deliberante.
    En las universidades públicas no se trata simplemente de reclamar un espacio para hablar, para que la palabra y la razón imperen; no se trata de entrelazar las manos de los estudiantes con el equipo rectoral para enfrentar la violencia; se trata es de demandar los derechos de participación política como, por ejemplo, el derecho a examinar el presupuesto, el derecho a elegir representantes, el derecho a exigirles a los funcionarios elegidos responsabilidad por sus acciones públicas.
    La democracia se simboliza en que debe haber el espacio para el deliberar juntos y actuar en común, pero la democracia se basa en la desconfianza.
    Pero por sobre todo, los ciudadanos no deben creer en la palabra del gobernante (o del rector de turno) que proclama que él está actuando en su nombre.
    La democracia exige una constante vigilancia. Y para poder ejercerla se requiere que los ciudadanos defiendan democráticamente la Constitución ejerciendo sus derechos políticos, resistiendo mediante la crítica, la protesta y la huelga todos los abusos del poder, utilizando la libertad de prensa para defenderse de la opresión y apelando a la fuerza de los tribunales para hacer valer los derechos individuales.

    Francisco Cortés Rodas
    Profesor titular del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia
    En:http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1393:idemocracia-icual-democracia&catid=19:politica-y-gobierno-&Itemid=27

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  12. Fantásticos para un análisis de procedimientos, pero dudo mucho que tengan la capacidad de llegar a las acciones. Sospecho que se pasarán el tiempo haciendo análisis acerca de las buenas maneras, de lo bien o lo mal que se procede y la verdad es que el representante no es un reportero. Deberían plantear el cómo. No me gusta la forma de sus propuestas, aunque reconozco sus buenas intenciones... Ahora bien, que los respalde la asociación a la cual pertenezco, deja mucho que desear. No confío en la asociación, pronto me retiraré!

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  13. Excelente propuesta!! Una representación profesoral independiente de la administración permite la expresión de puntos de vista diferentes al oficial en el C.S.U. Los unanimismos no son sanos!!!.
    Una candidatura impulsada por un grupo de profesores - asociados y no asociados- y adicionalmente respaldada por la asociación de profesores, es el resultado de una propuesta pluralista que trasciende lo gremial y también se ocupa de los intereses académicos e intelectuales de nosotros los profesores.

    Aunque comparto las críticas que existen sobre algunas actuaciones de la junta Directiva de la Asociación de Profesores, un representante profesoral deberá recoger los puntos de vista de los profesores asociados y no asociados. Esa es una representación verdaderamente representativa!!

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  14. Francisco Cortés Rodas4 de febrero de 2011, 23:40

    Francisco Cortés Rodas. La universidad y el poder.
    Lo que señala el profesor Mauricio Alviar Ramírez debe ser resaltado: “Adicionalmente, considero que en esta coyuntura del Consejo Superior, no resulta pertinente para el profesorado, tener otro miembro en la Corporación, del campo de la Medicina. Con todo el respeto que merece el profesor Carlos Enrique Yepes por sus calidades personales y profesionales, considero que el Consejo Superior debe tener un mayor equilibrio en las visiones sobre la Universidad. Ya contamos con cuatro médicos que votan, un medico con voz y sin voto y dos médicos invitados. Es importante, insisto, que en el Superior haya voces desde diferentes perspectivas”.
    Es contrario a toda posibilidad del pluralismo y de la democracia que el Superior esté conformado de esta manera, “cuatro médicos que votan, un medico con voz y sin voto y dos médicos invitados”. Es importante que en la Universidad de Antioquia se plantee de forma crítica y seria la composición del Superior. No solamente quiénes están ahí, sino el número de personas que lo conforman. Con todo el respeto que merecen los miembros actuales, es necesario que el Superior esté conformado por personas con un mayor conocimiento de la Universidad, de la educación y con un mayor sentido de lo que significa la Universidad Pública. Sin discutir, por ahora, los procedimientos de elección, me parece que hoy, en esta coyuntura crítica por la que pasa la Universidad, es muy problemático que no estén en el Superior personas de la región con profundos conocimientos de los asuntos educativos y universitarios como Beatriz Restrepo, Juan Luis Mejía Arango o Guillermo Hoyos Vásquez, por nombrar solamente a algunos.
    Es muy importante para la Universidad que en este momento la representación profesoral al Consejo Superior la encabecen los profesores Juan Carlos Amaya y Jorge Antonio Mejía. Pero es muy importante también que los profesores nos planteemos de forma crítica qué significa y cuál debe ser la representación profesoral.

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  15. Francisco Cortés Rodas4 de febrero de 2011, 23:42

    II Parte.
    Pero es muy importante también que los profesores nos planteemos de forma crítica qué significa y cuál debe ser la representación profesoral.
    Lo que existe en este momento es algo así como lo que existió en Francia antes de la Revolución Francesa, es decir, una representación estamental en la que grupos privilegiados sostenían una estructura de poder en función de sus propios intereses. La Revolución Francesa condujo, entre otras cosas, al fin de este tipo de representación y creó la representación igualitaria. Y ésta es la que requiere hoy la universidad. ¿Pero qué es la representación igualitaria? No es abuso del principio democrático ni populismo democrático. Es algo más profundo, que voy a intentar explicar brevemente.
    En la forma de representación estamental, como la que existe hoy en la Universidad de Antioquia, el estamento de los médicos tiene todo el poder. El superior está compuesto por cuatro médicos que votan, un medico con voz y sin voto y dos médicos invitados. ¿En qué se traduce esto?
    En que los derechos políticos de los demás estamentos son nulos porque el orden político estructurado de esta manera ha creado un estado de cosas en el que se justifica una organización por estamentos, cuya participación política está ligada a su especificidad, a sus diferencias y a los privilegios otorgados por su posición dominante en la Universidad.
    Al no haber la posibilidad de expresión desde diferentes perspectivas, los otros grupos de poder o estamentos universitarios siempre van a estar en minoría frente al grupo dominante. Los otros grupos de poder o estamentos universitarios no han tenido hasta hoy auténticos representantes. Así que sus derechos políticos son nulos.
    Para llegar a ser algo políticamente hablando, los otros grupos de poder o estamentos universitarios tienen que demandar que se aumente su representación para que no sea numéricamente inferior a la de los médicos; y tiene que reclamar también que el voto sea igualitario.
    Si se plantea un cambio en la forma de representación, es decir, un cambio en la estructura del poder democrático en la Universidad de Antioquia, se tiene que caer la forma de representación por estamentos; y si esto sucede, el camino que se abre es el de la representación igualitaria. Esto significaría que cambiaría no solamente la forma de entender la política, sino también, el modo de organización de la Universidad. Ya no se tratará más de representar grupos particulares de la universidad o intereses parciales de ciertos grupos como el de los médicos o el de los ingenieros ante el gobierno universitario, sino más bien de darle forma a la voluntad política de una determinada comunidad.

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  16. Es triste ver como la Junta Directiva de ASOPRUDEA exige actitudes democráticas y actuar de manera inconsulta: soy asociado y no respaldo esta propuesta de un candidato como el Dr. Amaya que en el foro del jueves 3 de febrero en el Museo manifiesta: 1) Que la democracia no siempre es el mejor modo de expresión de una sociedad. Deduzco que no actuará así en caso de ser elegido. 2) De los 20 minutos otorgados para presentar propuesta, dedica poco menos de la mitad del tiempo para indicar su trayectoria en la Universidad. Demuestra su poca capacidad de acción. 3) Está en contra de las reelecciones, pero reconoce que siendo Decano lo intentó. En el ùltimo Consejo de Facultad en Ingenierìa habìan 3 votos y 1 vocero (el vicedecano) de la Escuela Ambiental en un universo de 7 consejeros y 1 vocero: a este respecto ASOPRUDEA no ha dicho nada, y el argumento del exceso de mèdicos es triste. ASOPRUDEA: con razón el poder de convocatoria es tan pobre, no estamos representados y no usan medios democráticos!! Una vez pase esta votación, sea cual sea el resultado, renunciaré a mi condición de asociado.

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  17. Me parece una propuesta que surge de dos profesores respetables como académicos y de una altura intelectual que les merece el reconocimiento de la comunidad universitaria. Me preocupa el apoyo tan irrestricto del profesor Mauricio Alviar, quien evidentemente seguirá aspirando a la Rectoría. Por otro lado, resulta preocupante que se use un argumento tan díscriminante como la profesión para tratar de justificar el no apoyo a la aspiración de un ciudadano. Pienso que la propuesta que encabeza el profesor Amaya es suficientemente buena como para que el profesor Alviar trate de influir en ella, y para que el único argumento contra la otra candidatura sea la profesión original del candidato. Pienso que en el foro de mañana martes debe presentarse este tipo de discusión, de una manera democrática y que el profesor Alviar exponga su posición directamente ante el profesorado que asista.

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  18. Hola Apreciados colegas

    La Asociación se hace con sus asociados, dificilmente, con una cuantas personas dedicadas al noble oficio de trabajar para lograr los objetivos de un gremio tan grande y diverso. En este sentido invito a todos los asociados a participar en la actividad gremial con la fuerza iintelectual, política y democrática que corresponde al staff profesoral de la segunda universidad pública del país.

    Apoyo e invito a apoyar esta plancha para la represetnación profesoral al CSU. La trayactoria profesional, académica y científica, la representación ante diferentes instancias y su propuesta de trabajo soportan mi apoyo

    Ahora bien, debemos hacer una veeduría ciudadana de nuestros representantes

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  19. Cuando me enteré de estos candidatos,veo que por fin vuelve a asomarse a la Universidad la dignidad y la ética,asuntos sin los cuales todo se vuelve sospechoso.Todo mi apoyo a estos dos pilares para soportar una Universidad creible.

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  20. Estimados señores candidatos:
    Yo tengo evidencias de que algunos directivos de la UdeA y entre éstos el decano de FCEN profesor Frank Uribe Álvarez que goza de absoluta credibilidad del señor rector manejan información sobre la vida privada mía y de los miembros de mi familia que no tienen vinculación alguna con la UdeA.
    Las denuncias disciplinarias no llevaron a resultado alguno.

    ¿Qué hago para poner el fin a este abuso y como pueden ustedes ayudarme en este caso?

    Atentamente
    Alexei Rodionov
    Profesor.

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  21. Mauricio Alviar Ramírez, PhD11 de febrero de 2011, 11:25

    Un saludo de felicitación a los profesores Juan Carlos Amaya y Jorge Antonio Mejía por el resultado de esta elección. La Universidad gana por la calidad profesional de los dos profesores y se abre la posibilidad de desarrollar debates serios, académicos y profundos sobre los temas de mayor trascendencia para el profesorado y para la vida académica de la institución.

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