PLANCHA # 2



INFORME DE LOS REPRESENTANTES PROFESORALES SOBRE LA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DEL 22 DE FEBRERO DE 2011.

Asistentes:
Secretario de educación del departamento, Luis Humberto Díez, el Rector Alberto Uribe Correa, el representante de los egresados Manuel Antonio Ballesteros Romero, el Representante del Consejo Académico Elmer Gaviria Rivera, el representante de los exrectores, Luis Javier Arroyave Morales, el representante del presidente de la República, Antonio Yepes Parra, el representante del sector productivo Luis Fernando Arango Arango, el secretario general Luquegi Gil Neira y los dos representantes del profesorado universitario, Jorge Antonio Mejía Escobar y Juan Carlos Amaya Castrillón. 
El Gobernador no asistió, pero envió a su representante, el Secretario de Educación del departamento. No asistió tampoco el Representante de la Ministra de Educación, Jaime Restrepo Cuartas, por problemas en el transporte aéreo. Se comunicó con el Rector y con el Representante profesoral sobre los dos temas más importantes del Consejo, como el de la Subrogación y el del Estatuto de Investigación de la Universidad.

Los temas tratados fueron:

Al inicio de la reunión, se entregó la comunicación de los investigadores solicitando el aplazamiento de la discusión sobre la reforma de transición al Sistema Universitario de Investigación. No se aprobó retirarlo del orden del día y se mantuvo para posterior discusión en la misma sesión. Finalmente fue aprobado con el voto negativo del representante profesoral, luego de la discusión alrededor de si había habido discusión, socialización, reuniones con diferentes públicos en diferentes escenarios, en fin, se sostuvo en el Consejo que había suficiente ilustración y por ello de todas maneras se aprobó. Se solicitó telefónicamente por el representante de la Ministra de Educación que se incluyera un artículo expresamente insistiendo en que la universidad se mantiene dentro del sistema nacional de ciencia y tecnología y que por tanto la categorización de Colciencias seguirá siendo consultada y tenida en cuenta por la Universidad de Antioquia.

Se presentó por parte de la Oficina Jurídica un informe sobre la situación de la Subrogación pensional. Se informó que en la actualidad la Universidad había concedido, a partir de la resolución rectoral 12094 de 1999 de manera general la subrogación, por medio de la cual se pretendía compensar a los jubilados por el Seguro Social que debían ser liquidados incluyendo en el ingreso base de liquidación las primas de navidad, semestral y de vacaciones, lo cual incrementa lo que el seguro social concede, que es sobre lo cotizado únicamente (el salario). Así las cosas, se dictaba a cada pensionado individualmente una resolución concediéndole la subrogación, para igualar a los pensionados directamente por la Universidad. Además, la resolución rectoral ya citada exigía que conjuntamente entre la Universidad y el jubilado demandaran al seguro social para que asumiera la compensación, esto es, para que liquidara la pensión de acuerdo a lo establecido en el artículo 36 de la ley 100 de 1993 (toma como base lo devengado). La negativa del seguro social se ha basado en la interpretación del decreto 1158 de 1994 que determina los valores a tener en cuenta para la liquidación de la pensión y difiere del artículo 36 de la ley 100 porque no tiene en cuenta las primas arriba mencionadas. Adicionalmente, se condicionó la permanencia de la subrogación a que el seguro social asumiera, motu proprio o por disposición judicial, el pago de la diferencia entre lo liquidado por el sistema de lo cotizado y el sistema de liquidación basado en lo devengado.

De las múltiples demandas que se presentaron contra el seguro social, ya han salido nueve sentencias, algunas en segunda instancia y una adicional en casación ante la Corte Suprema. Todas insisten en que la forma que concibió la Universidad para liquidar la pensión no es correcta y llaman la atención de la Universidad en el sentido de que no pueden  modificar la legislación vigente en materia de pensiones de jubilación. Ante este panorama, un equipo de abogados reunido el mismo día a las doce meridiano había conceptuado que, cuanto antes, la universidad debía proceder a demandar su propia resolución 12094 de 1999 y las 632 resoluciones de concesión de la subrogación, de tal manera que por la vía judicial (tratándose de actos administrativos de efecto particular) se resolviera que los exempleados de la universidad no tenían derecho a la subrogación. Ello exige que se intente una conciliación con ellos a fin de  evitar la demanda. De no lograrse, se llevará adelante el proceso judicial. Una vez la Universidad logre la declaratoria de nulidad de las resoluciones individuales, podrá ir suspendiendo el pago de las suma que viene cancelando a cada “subrogado”. Se entiende que lo hasta ahora recibido por cada uno de ellos no se puede recuperar por la Universidad, pero eventualmente desde la notificación de la demanda se podrá entender que ya no existe la buena fe y que por tanto, se podría obligar a devolver lo pagado desde la notificación de la demanda en adelante, hasta la ejecutoria de la decisión.   

Se presentó un informe de una comisión en la que se analizó el sistema de bonificaciones y beneficios para los empleados no docentes. La comisión está integrada por la Jefe de relaciones laborales, el Decano de medicina como representante del Consejo Académico y el Representante del Presidente de la República. El informe tiene cuantificación de los costos en los años 2009 y 2010.

Informe del rector:

  1.  Informó que está lista la plata del departamento (10.000 millones) para la sede de Oriente.
  2. Se aprobó por el Mineducación un CERES para Sonsón, liderado por la Universidad y en el que fortalecerá la educación virtual. En la página web del Ministerio de Educación dice:
Qué son los Ceres?

  • Los Centros Regionales de Educación Superior -CERES- son una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca desconcentrar la oferta en educación superior (hoy centrada en las ciudades) y ampliar su cobertura; de esta manera se hace más equitativo el acceso y se contribuye al desarrollo social y económico de las comunidades.
  • Este nuevo modelo parte del diálogo regional, se centra en la oferta de programas de educación superior pertinentes a la comunidad y acordes con la vocación productiva de la zona, además promueve la conformación de alianzas interinstitucionales que posibilitan el uso compartido de recursos humanos, financieros, de infraestructura y conectividad
  • Lo CERES se conciben como una alianza en la que participan el Gobierno nacional, departamental y local, la sociedad civil, el sector productivo y la academia, con un objetivo común: "Generar oportunidades de desarrollo social y económico a las comunidades, a través de la generación de oportunidades de acceso a la educación superior". El Gobierno Nacional actúa como promotor y facilitador de estos CERES y aporta recursos para su adecuación, facilitando de esta manera el uso de las nuevas tecnologías; de igual manera, los gobiernos locales, departamentales y los representantes de la sociedad civil junto al sector productivo canalizan las realidades de la comunidad y hacen explícitos proyectos productivos de la zona y sus requerimientos académicos; y por último, la academia pone sus saberes al servicio del desarrollo de la región.
  • La estrategia de los CERES nació en el 2003 con el propósito de ofrecer programas de educación superior con calidad, por lo que todos los programas académicos que se ofertan en estos Centros Regionales deben tener el Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.


  1. Estuvo en reunión con el Sistema Universitario Estatal (SUE). Se habló del incumplimiento del Gobierno nacional a sus obligaciones pecuniarias con las Universidades. Para la nuestra el incuplimiento es de 5300 millones de aportes ordinarios, de ampliación de cobertura y del retorno por el pago al ICFES del 2%.
  2. Estuvo en la reunión de los sistemas universitarios de salud. La Universidad nacional y la nuestra se encuentran aún protegidas y con reservas suficientes, pero en el Valle, Córdoba y la UIS, por ejemplo se empiezan a presentar problemas de presupuesto con el funcionamiento de sus entidades de salud.
  3. Informó que existe una comisión trabajando sobre una reforma integral a la ley 30. Esta reforma no se ha discutido colectivamente, sino que la Ministra se ha reunido con grupos de dos o tres rectores. Especialmente se ha tocado el tema financiero, pero no se sabe con certeza de otros temas como la autonomía, la acreditación de alta calidad, y la clasificación de instituciones de educación superior. Se ha dicho que el CNA pasará a ser un ente privado, que se financiará al cobrar a las Universidades que aspiren a la acreditación de programas o de la institución. También se piensa revivir la propuesta del plan de desarrollo de Uribe Vélez en el que los egresados deberán pagar a la Universidad el costo real de sus estudios, descontando lo pagado efectivamente a través de matrículas durante los estudios.
  4. Como adición al orden del día, se presentó un proyecto de acuerdo para facilitar la re-conformación de la Banda Sinfónica de la Universidad con personal de estudiantes del programa de música, como parte del proceso de formación para remplazar a los músicos contratados que tenían contratos hasta el fin del año anterior. se aprobó en primer debate.
  5.  Finalmente, el representante del Consejo Académico en el Consejo Superior, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Elmer de Jesús Gaviria Rivera, propuso como una adición al orden del día, una reforma al Estatuto General de la Universidad, modificando el período de los decanos y rectores a seis años. Por considerarse inoportuna, sin discusión alguna e inconveniente, se rechazó de plano esa propuesta. Luego el mismo representante se despidió del Consejo Superior por vencimiento de su período.



JUAN CARLOS AMAYA CASTRILLÓN.
Representante Profesoral

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