PLANCHA # 2



Informe CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO Reunión 278-2011

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
Reunión 278-2011

DÍA: Martes 26 de abril de 2011
HORA: 4 de la tarde
LUGAR: IPS Universitaria, Clínica León XIII, Sala de Juntas Bloque 2 – Piso 4



Asistentes:
Humberto Diez Villa, Delegado del Gobernador de Antioquia.
Jaime Restrepo Cuartas, representante de la Ministra de Educación.
Luis Javier Arroyave Morales, Representante de los Exrectores.
Antonio Yepes Parra, representante del Presidente de la República.
Alberto Uribe Correa, Rector.
Luquegi Gil Neira, Secretario General.
Juan Carlos Amaya Castrillón, representante profesoral.
Manuel Ballesteros Romero, Representante de los Egresados.
No asistió el representante del sector productivo, Luis Fernando Arango Arango.

Invitados
Martiniano Jaime Contreras, Vicerrector General.
Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, Vicerrectora de Docencia (E).
Erika Builes, Jefa departamento de Relaciones Laborales.
Rubén Alberto Agudelo García, Vicerrector Administrativo.
Jaime Cardona Usquiano, Asistente de la Oficina Jurídica.
Jaime Ignacio Montoya Giraldo, Director de Planeación.
Jorge Antonio Mejía Escobar, representante suplente de los profesores.

ORDEN DEL DÍA


1.  LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.
Se aprobó sin modificaciones.

2.  LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

2.1    Acta reunión 277 del martes 29 de marzo de 2011.
Se aprobó el acta, pero se hicieron algunas aclaraciones. Especialmente se planteó la necesidad de aclarar lo relacionado con el supuesto préstamo de recursos por cerca de 2700 millones a la IPS para la remodelación de un piso de la clínica León XIII para destinarlo al servicio de los servidores de la Universidad. Se aclaró por el Vicerrector Administrativo que los dineros no eran propiamente un empréstito de fondos del Programa de Salud de la Universidad, sino de recursos provenientes del portafolio de inversiones de la Universidad, administrado por Valores Bancolombia.

Igualmente, se aclaró que la ley citada por el Dr. Jaime Restrepo no era la Ley 647 sino la nueva ley 1443 de 2011 que facilita la posibilidad de que los programas de salud de las universidades puedan continuar atendiendo a los jubilados de la Universidad, así la pensión sea pagada por el Seguro Social o por un fondo privado.   


3.  INFORME DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO.

Reunión con la Dirección de Regionalización de la Universidad ya que es un tema muy importante para el gobernador. Dos temas:
Casi 5000 estudiantes de Ude@, que sirve también como programa de inducción a la Universidad, aplicado especialmente en las regiones.

Con respecto a la Sede del Oriente se quiere acompañar con un trabajo académico y promocional. Se realizará un evento internacional sobre educación en los diferentes niveles,  con el apoyo del Banco Mundial. Vienen expertos del Banco en temas educativos y en temas relacionados con otros aspectos.


4.  INFORME DEL RECTOR.

Pares académicos que evaluaron el de Maestría de Ciencia Política: Rindieron al final de la visita un buen informe de salida dentro del proceso de acreditación de alta calidad de los posgrados.
Se considera posible la ampliación de la planta de cargos profesorales con base en recursos que se distribuirán entre las universidades públicas. Próximamente se presentará la propuesta de ampliación de unos 100 cupos, que sirve como mejora pero no es la solución completa al problema del déficit de profesores de la Universidad.
Se está realizando una serie de Foros por parte de Ascún y el SUE (Sistema Universitario Estatal) sobre reforma de la ley 30 de 1992. En Medellín se realizó antes de la semana santa. El rector fue ponente y organizador con el rector de la Universidad de Medellín.

Se realizó reunión del SUE en la UdeA para elaborar una propuesta de revisión del tema de la financiación de la universidad (Art. 86 de la ley 30) que hoy se hace con incrementos anuales sin superar la corrección monetaria, esto es, el IPC. El Gobierno no reconoce incrementos por salarios y otros asuntos como el incremento de costos por adquisición de tecnología cuyos costos que suben a niveles superiores a la inflación. Son 700.000 millones para todo el SUE. Se dejan cuatro tareas respecto del articulado del proyecto de ley: debemos hacer escenarios para plantear las posibles soluciones. Crean cuatro comisiones: autonomía, control y vigilancia, Investigación y calidad, principios fundamentales de la ley. Se programó un Taller para el viernes 6 de mayo en la mañana sobre investigación y calidad en el proyecto de ley, para convocar la participación de algunos consejos de las Universidades.

Se dio un breve informe de asistencia a la Asamblea Departamental a responder un cuestionario de un diputado. No hubo satisfacción del diputado citante, pero se contestaron las preguntas.

Canal U: está en situación financiera y técnica  muy difícil. Avances: Se considera viable en un corto plazo el proyecto del canal. La Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Nacional se retiran del canal. La asistente de comunicaciones del SENA dice si el canal se puede renovar y se le da un cubrimiento nacional, tendría interés el Sena de participar en él.

La asesoría jurídica del canal busca plantear respuesta a una solicitud que hay de compensación en servicios y espacios para la  salida de las dos universidades. Si Colciencias entra, y si permanece la Universidad de Medellín, sería posible solucionar sus problemas.

Admisión del semestre 2011-2 se presentaron unos 5000 menos que el 2010-2. Aumenta en las regiones el número de inscritos. Primero en número de aspirantes es medicina, segundo enfermería, tercero ingeniería y Derecho en cuarto lugar.


Respecto de la transformación administrativa de la administración se plantea que en una próxima reunión del Consejo Superior se mostrará un informe de avance.

Informe de comisión sobre estímulos para no docentes de la universidad. La comisión trabajó con dos principios básicos: que el estímulo sea jurídicamente y financieramente viable.

El Estímulo de tipo individual sería no pecuniario: para personal de carrera y de libre nombramiento. Pilares de la evaluación serían la calificación del jefe inmediato con un porcentaje del 70%, evaluación de pares con un valor del 20% y 10% autoevaluación. Posteriormente se podrían equiparar los porcentajes de los tres calificadores, a medida que avance la cultura de evaluación.

La filosofía es generar estímulos por el desempeño destacado y la ponderación en las unidades académicas y administrativas.

Se consolida un portafolio complementario con planes vacacionales para él y su familia o para la formación del empleado.

El trabajo en equipo será elemento importante del nuevo plan de estímulos. Este sería el estímulo pecuniario. Se trataría de trabajar por proyectos e innovaciones. Incluiría también a provisionales y supernumerarios.

Esos proyectos o innovaciones deben ser basados en el plan de acción de la Universidad o de la dependencia y buscar el mejoramiento de los diferentes equipos. Se premiarían los 10 mejores equipos.

El monto inicia con 16 salarios mlmv en proyectos e innovaciones. Un Equipo se conformará entre 3 y 7 personas en proyectos y entre 3 y 5 personas en innovaciones.

Posiblemente se entregarían estímulos a unas 100 personas de la Universidad. Presupuesto anual será de unos 600 millones de pesos.

Se espera poder iniciar de una vez un proceso de capacitación sobre trabajo en equipo.

Evaluación de los pares. La línea decisional del talento humano debe fortalecer la retroalimentación en el proceso de evaluación.

La idea fundamental entonces no es que reciban un poco todos los servidores administrativos, sino sólo los mejores y en buena cantidad.


Se presenta el informe de gestión por el rector. Ver texto adjunto. Se plantea su estudio para próximo Consejo en el mes de mayo.

Sobre la Subrogación:

Conversación con el Dr. Luis Javier Osorio López como posible asesor de la U. Antes de semana santa hizo propuesta económica. No es viable para el gobernador (unos 50 millones).

Consulta al Consejo de Estado. Se presenta un breve informe de los elementos tenidos en cuenta en la petición de concepto, teniendo en cuenta especialmente los antecedentes. En una semana como término máximo, estará el proyecto en la gobernación para que lo remita al Consejo de Estado.

El Dr. Restrepo Cuartas comenta que se realizará la semana entrante en Medellín un Acuerdo de Prosperidad sobre ciencia y tecnología, a desarrollarse entre jueves y sábado 5 a 7 de mayo, liderado por Colciencias. Se espera la asistencia de profesores investigadores y administradores de la Universidad.


INFORMES ESPECIALES Y/O DE COMISIONES TRANSITORIAS.

4.1    Informe de Gestión de la IPS, a cargo de doctor JAIME POVEDA VELANDIA, Director.

Hoy la IPS tiene Presencia Nacional e internacional.
Tres planes de desarrollo. Hoy sincronizados con el de la Universidad.
609 camas.
Maneja una cuarta parte de egresos hospitalarios del área metropolitana.
Ampliación de servicios específicos.
Ha desarrollado software de servicios que se puede vender para  historias clínicas y otros asuntos administrativos.
Capital social de 44.482 millones. Es una empresa rentable y con buen patrimonio.
Se planea hacer un cuarto Bloque de la Clínicao en parqueadero circunvecino.
Mejoramiento de capital de trabajo. Todavía débiles. Poco dinero, madurez empresarial pegada de la Universidad genera dificultades de manejo.  Capacidad de crítica de sindicatos, universitarios, profesores, beneficiarios, desarrollo administrativo: todavía en prueba. Logros interesantes, pero en avance. El tema jurídico: muchas tutelas y demandas en curso y aplicadas.

Es una debilidad el que la mayoría de las ventas de servicios son a crédito y se vende a buenos y malos pagadores. Urgencias para todos. Las normas obligan y los pagos a 700 días. Ciudad conservadora en inversión hospitalaria, pero de muy buena calidad (hay competencia con gente de calidad). Compradores de servicios prefieren a veces otro prestador más barato aunque no sea de la misma calidad. Personal altamente especializado está  bien pagado y se logra mantener en el mercado el personal escaso. El objetivo es convertirse en Hospital Universitario al iniciar el 2012 y se está avanzando. Leyes recientes facilitan el proceso.
Considera que existe una posible falta de compromiso de las unidades académicas de la universidad para ver en la IPS una oportunidad de práctica y de formación de profesionales en pregrado y posgrado.

4.2    Informe de Gestión del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, abogado HERNÁN DARÍO VERGARA MESA.

4.3    Informe de Gestión de la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, profesora SARA MARÍA MÁRQUEZ GIRÓN.

El Informe de Gestión incluye los siguientes puntos:

a.  Las principales cifras de su dependencia: estudiantes, profesores, grupos de investigación, programas autoevaluados y acreditados, proyectos de extensión.
b.  Informe financiero de los centros de costo adscritos a la dependencia.
c.  Cumplimiento de las metas e indicadores del Plan de Acción Institucional.
d.  Numeración de los principales logros, metas y dificultades de la dependencia.


5.  ASUNTOS GENERALES TRATADOS POR LAS COMISIONES PERMANENTES.

5.1    Comisión de Asuntos Administrativos y Financieros.

5.1.1 Informe del portafolio de inversiones a 31 de marzo de 2011.

5.2    Comisión de Asuntos Académicos.


6.  PROYECTOS DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE.

Por el cual se modifica el artículo 4 del Acuerdo Superior 352 de 2008, que reglamenta la distribución de los recursos provenientes de la devolución del IVA, a favor de Expouniversidad. Se aprueba.


7.  PROYECTOS DE RESOLUCIÓN.

Por Resolución Superior 1681 de febrero 22 de 2011, el Consejo Superior autorizó al Señor Rector para recibir mediante contrato, la donación proveniente de la Fundación Alfonso Moreno Jaramillo, por la suma de quinientos cincuenta millones de pesos ($550.000.000) en efectivo, destinados a la adquisición de dos equipos médicos para el diagnóstico de la leucemia o cáncer infantil, por medio de la Unidad de Genética Médica de la Facultad de Medicina.
La donación será por el valor de los equipos sin IVA, puesto que este impuesto le es devuelto a la Universidad, según la pre liquidación realizada por el Departamento Comercial en el mes de diciembre de 2010, el valor asciende a la suma de cuatrocientos cincuenta y cuatro millones novecientos treinta y un mil cien pesos ($454.931.100).
La Facultad de Medicina solicita realizar la aclaración en la Resolución Superior, indicando que la donación tendrá un valor HASTA de quinientos cincuenta millones de pesos ($550.000.000).
Se aprueba la aclaración.

8.  INFORME DE OTROS MIEMBROS DEL CONSEJO.
No hubo.

9.  COMUNICACIONES.
No hubo.

10.    PROPOSICIONES Y VARIOS.
No Hubo.

Siendo las siete y media terminó la reunión.







JUAN CARLOS AMAYA CASTRILLÓN.  JORGE ANTONIO MEJÍA ESCOBAR.
Representantes Profesorales Principal y Suplente.

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